Del archivo a la producción: La utilización del archivo de RTVE en el programa "Cachitos de hierro y cromo"

Fernando Carrascosa Sánchez

Este artículo analiza la recuperación de imágenes del archivo de las cadenas de televisión para la realización de programas. Se toma como objeto de estudio el programa Cachitos de hierro y cromo, emitido en La 2 de Televisión Española, y se utiliza como ejemplo del paso de los documentos un archivo histórico, el de RTVE, a un programa televisivo actual montado con un hilo argumental propio. Para analizar el programa se tiene en cuenta su historia, el trabajo de documentación que se lleva a cabo en el mismo, los programas originales de los que se recuperan las imágenes para montarlo, como Aplauso, Popgrama o Luces en la noche, y finalmente se valora el éxito del programa desde que se emitió por primera vez en octubre de 2013, hasta la quinta temporada, emitida a lo largo de los últimos meses de 2017 y mayo de 2018. Con este estudio se pretende demostrar la importancia del archivo y el trabajo del equipo de documentación de las cadenas de televisión en la producción de programas. Este artículo es un resumen del Trabajo de Fin de Máster del autor (TFM).

PÁGINAS
pp. 123 - 134