El establecimiento fotográfico y la revista "Instantáneas" de los hermanos Salvi Loscos. Documentación sobre el comercio, la industria y los modelos comunicativos en fotografía

Juan Miguel Sánchez-Vigil
María Olivera Zaldua

En la historia de la fotografía española las investigaciones sobre la industria y específicamente sobre el comercio y su función sociocultural son muy escasas, así como sobre los profesionales que pusieron en marcha este tipo de negocios. La familia Salvi fue una de las más emprendedoras, con varias empresas desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil de 1936. Se da a conocer en este trabajo la actividad profesional e intelectual de los Salvi a través del establecimiento fotográfico fundado y dirigido por Carlos Salvi Loscos en 1887, y de la revista Instantáneas, creada y dirigida por su hermano Manuel Salvi Loscos en 1898. Se aportan datos inéditos para la historia de la fotografía española en una doble vertiente: por una parte, el impacto social y cultural del comercio en la actividad fotográfica, y por otra la función e interés de la revista Instantáneas, entre las especializadas en la materia, a partir del análisis de sus contenidos.

PÁGINAS
pp. 91 - 108