Los sistemas de información y su interacción con la dimensión cultural de las organizaciones

Sergio Aníbal Araya Guzmán
Alejandro Orero Giménez

Los Sistemas de Información son herramientas utilizadas por organizaciones para apoyar el desarrollo de sus actividades, sean éstas de corto, mediano o largo plazo. Un papel importante en este ámbito lo tienen las personas que serán los usuarios de los Sistemas de Información, quienes no siempre ven a estas herramientas de buena manera, manifestando en ocasiones actitudes de resistencia o rechazo, lo que puede ser producto de la cultura organizacional imperante, la que puede dificultar el desarrollo e incorporación de nuevos Sistemas de Información.Partiendo de esta base, el presente estudio revisa aspectos relacionados con ?Los Sistemas de Información y la cultura organizativa?, y tiene como objetivo mostrar la relación de estos dos elementos al interior de una organización, de manera de responder a la interrogante siguiente: ¿existirá alguna relación, conexión o interacción entre los Sistemas de Información y la cultura organizativa?Para ello se desarrolla primero el concepto de cultura y cultura organizacional, para luego tratar la relación Sistema de Información-Organización-Cultura Organizativa (donde se utiliza el modelo de  Scott-Morton, modificado por Orero, Chaparro y Merino (1996), ?El Sistema de Información en la organización?). Posteriormente se revisa los cambios que los Sistemas de Información/Tecnología de Información pueden provocar en una organización, y la resistencia cultural que pueden enfrentar tales herramientas como reacción a dichos cambios, dándose importancia a las manifestaciones de resistencia y a cómo enfrentar tal resistencia.