Práxedes Mateo Sagasta y Escolar. Estudio y análisis de las características extrínsecas e intrínsecas halladas en la documentación electoral sagastina (1854-1901) ubicada en el Archivo Histórico del Congreso de los Diputados de España

Nadia Villarejo Sánchez

El artículo trata sobre la actividad parlamentaria desarrollada por Don Práxedes Mateo Sagasta y Escolar, reflejada, plasmada y conservada ?desde mediados del S.XIX y principios del S.XX? en el grupo de documentos electorales manuscritos generados a razón de tales eventos políticos. El Archivo Histórico del Congreso de los Diputados de España conserva dentro de la Sección de Documentación Parlamentaria (Serie de Documentación Electoral); la documentación electoral sagastina (1854/1901) en la actualidad tal cual se depositó en el momento de su elaboración, por ello en el presente artículo se trata de poner de manifiesto cual son las características extrínsecas e intrínsecas halladas en tal colección de documentos, y una vez averiguadas, estudiadas y/o analizadas dichas características; establecer las correspondientes soluciones teóricas-prácticas a las posibles deficiencias encontradas en los diferentes procesos administrativos y de archivamento aplicados sobre este tesoro documental único e irrepetible en la historia del parlametarismo y derecho constitucional español.

PÁGINAS
pp. 69 - 85