Documentos de Interés

Financiar con transparencia: Aumentar la inversión privada en infraestructura en Latinoamérica
En este informe, Marsh & McLennan Insights, el Banco Interamericano de Desarrollo y BID Invest revisan el progreso de los seis mayores mercados de inversión en infraestructura en América Latina y el Caribe (ACL6) en el período de recuperación posterior a la investigación Lava Jato – el periodo desde 2016 hasta el presente. Este informe evaluará las perspectivas de inversión privada en infraestructura basadas en reformas de transparencia y en las iniciativas de cartera de proyectos ofrecidas por los gobiernos de la región. El informe revisará además una selección de las principales soluciones de financiamiento y riesgo disponibles para los inversionistas privados para garantizar la bancarización de proyectos en la región.



Infraestructura Crítica para el Desarrollo
Cámara Chilena de la Construcción , 2019
La Cámara Chilena de la Construcción, consciente de la importancia que la infraestructura pública tiene en el desarrollo económico y social del país, pretende con este informe contribuir al diseño y evaluación de políticas públicas en áreas de infraestructura claves. Así, esta nueva edición sigue el camino de mejora continua iniciado en 2002, ampliando el análisis, haciendo un seguimiento de los progresos realizados y contando de nuevo con la colaboración de especialistas externos, para ofrecer una cuantificación detallada de los requerimientos en 13 sectores en un horizonte temporal de diez años.



Agua, Producción de Alimentos y Energía en Chile
2018
Desde hace tiempo, se ha destacado la especial relevancia que presentan las interacciones entre agua, energía y producción de alimentos, considerados como tres recursos clave para el desarrollo sostenible a nivel global y nacional. El presente estudio analiza el caso del Nexo en Chile abarcando la aparición del tema de electricidad en la agenda pública, la evolución de las políticas públicas y los marcos jurídico-institucionales relacionados con la gestión del agua, y el desarrollo del riego y de la energía eléctrica.



Políticas de tarificación por congestión
La rápida urbanización en América Latina ha traído consigo considerables problemas de tránsito y contaminación ambiental. La movilidad de los centros de las ciudades se ha visto particularmente limitada, causando fuertes externalidades negativas que afectan el bienestar de la población. Las medidas tradicionales para gestionar la demanda de transporte privado, como los impuestos a la circulación y a los combustibles, han resultado insuficientes para reducir la congestión vehicular y sus efectos adversos sobre la salud y la economía. En el presente documento se analizan los efectos que los tributos pueden tener en tres ciudades de la región —Bogotá, Ciudad de México y Santiago— en términos de reducción de la congestión y la contaminación, y de la posible generación de recursos fiscales.



Obstáculos de las smart cities
Las ciudades inteligentes podrían ser consideradas como centros económicos eficientes, impulsado por la tecnología y alimentado por Ideas "inteligentes". Esta es una de las principales tendencias en el sector de infraestructura en la actualidad. Este artículo menciona las 4 dificultades para llegar a tener una ciudad inteligente.



Urban Inequality
MDPI Books , Octubre, 2018
After the impact of the 2007 crisis and post-crisis austerity policies, cities are being reconfigured under the auspices of inequality. Social divides are widening, and there is a growing population of excluded and poor people. The urban and welfare state crises of the 1980s are currently being replicated, albeit even more acutely, given that the welfare state in many countries is very weak and there are worrying signs of a crisis of democracy. In the present urban order of globalization, new players have emerged from the financial sector, including investment funds and the so-called vulture funds. Our contribution to this Special Issue is an analysis of urban inequality today based on theoretical and empirical research. The issue includes articles on social movements and resistance in Latin American cities, vulnerability in crisis-hit Spanish cities, and the segregation and quality of basic services in US cities



La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018
En este informe se presentan y analizan las principales tendencias de la inversión extranjera directa (IED) en los países de América Latina y el Caribe. En 2017 se profundizaron algunas tendencias en el escenario económico mundial que han generado un clima de incertidumbre para las inversiones transfronterizas. En particular, se confirmaron anuncios de posibles restricciones comerciales y presiones para relocalizar la producción en los países desarrollados. Al mismo tiempo, las autoridades de China han tomado medidas para restringir las salidas de inversión extranjera directa (IED), a fin de ajustarlas al plan estratégico del país. A estos elementos hay que sumar la expansión de las empresas digitales, que requieren una menor inversión en activos tangibles para crecer a escala internacional y que están fuertemente concentradas en los Estados Unidos y China, lo que disminuye la necesidad de fusiones y adquisiciones transfronterizas.



Steering the Metropolis: Metropolitan Governance for Sustainable Urban Development
Este libro abarca las reflexiones de los líderes del pensamiento y la práctica sobre las premisas subyacentes para gobernar los espacios metropolitanos, las adaptaciones sectoriales de esas premisas y las aplicaciones dinámicas en una amplia variedad de contextos. Este libro fue publicado por IDB y otros asociados.



Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina
Este documento publicado por la CAF entrega elementos que dan cuenta de la capacidad de las ciudades para mejorar el bienestar de sus habitantes y como éste depende en forma crucial de la política pública y de la manera en que se logren aprovechar los beneficios económicos de la urbanización, disminuyendo sus costos sociales. Este trabajo trata respecto de este y otros temas que son interesantes de analizar.



La institucionalidad de la Infraestructura en América Latina
Este documento publicado por el BID, identifica las principales brechas institucionales que deben abordarse en América Latina, para que puedan mejorar su planificación y preparación de la infraestructura. Revisa el nivel de país con un enfoque en la planificación, la adquisición de obras públicas de agua, transporte y proyectos de infraestructura energética.